Nuevamente PEÑAFIEL es un punto negro en cuanto a la conservación del patrimonio histórico.
Recientemente, el Ayuntamiento ha obviado el delito en un Yacimiento Arqueológico, en el término municipal de Peñafiel, catalogado como BIC como es Pintia, de quien gestiona la finca (que no propietaria).
https://www.diariodevalladolid.es/…/agricultor-destruye…
A esto se suma la ejecución de obras, sin medidas preventivas en forma de área de cautela arqueológica, en la Iglesia de Padilla de Duero (localidad perteneciente a Peñafiel) y dañada doblemente su patrimonio en un corto espacio de tiempo.
Se aprueba el gasto para eliminar humedades y se termina tirando restos óseos humanos al contenedor de obras (ver foto)
Estas actuaciones en Padilla de Duero (tanto en la Iglesia como en el Yacimiento de Pintia), están subvencionadas por la Diputación Provincial de Valladolid, ya que son elementos importantes de la provincia de Valladolid, aunque poco apreciados por el Ayuntamiento de Peñafiel
Recordamos, que las obras deben tener un control arqueológico supervisado por el Servicio Territorial de Arqueología de la JCYL y, de lo que se encuentre, llevarlo al Museo De Valladolid, algo que en el Ayuntamiento, ningún responsable técnico y/o político, debe querer saber, así como la empresa adjudicataria. (ver informe)
Una vez más, es claro que se necesita #EducaciónPatrimonial, especialmente en Peñafiel, cuyo Ayuntamiento no valora el #PatrimonioArqueológico.
Y no lo decimos nosotros, lo dice su PGOU y la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
Recordamos al Ayuntamiento de Peñafiel, que «modificar los contextos sin un procedimiento adecuado provoca una pérdida irreparable desde el punto de vista científico y patrimonial. Por ello, se puede considerar que se ha producido un daño difícilmente restituible: la pérdida de información»…. escrito por el Arqueólogo responsable.